La araña de rincón, araña de los rincones o araña violinista (Loxosceles laeta) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae)​que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí viene su nombre. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

 

Distribucion y habitad

Loxosceles laeta es nativa de América del Sur. Es común en Chile y se distribuye también en Guatemala, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, y el sur y este de Brasil.

Ha sido introducido en América del Norte y varios países de América Central, pero no prospera naturalmente en estos países. En los Estados Unidos la especie se estableció en la zona de Los Angeles. ​ También se reportaron infestaciones en Florida, Cambridge (Massachusetts) y en Vancouver (Canadá).

Descripcion general y comportamiento

Loxosceles laeta es nativa de América del Sur. Es común en Chile y se distribuye también en Guatemala, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, y el sur y este de Brasil.

Ha sido introducido en América del Norte y varios países de América Central, pero no prospera naturalmente en estos países. En los Estados Unidos la especie se estableció en la zona de Los Angeles. También se reportaron infestaciones en Florida, Cambridge (Massachusetts) y en Vancouver (Canadá).

 

La araña de rincón es principalmente nocturna, viéndose incrementada su actividad en noches veraniegas calurosas y con luna. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío. Por ello sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar. Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos y poco aseados como, por ejemplo, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa.

Una forma de detectar su presencia es gracias a la existencia de exoesqueletos, dejados por la muda de la araña detrás de cuadros, cornisas, etc. Un sólo individuo puede llegar a dejar tres mudas antes de alcanzar su tamaño adulto. Otra manera es mediante su telaraña que tiene un diseño desordenado e irregular, y generalmente se localiza en perfiles en forma de ángulo recto (esquinas), donde teje una red horizontal en forma de hamaca, corta. De color blanco y algodonosa, es poco efectiva para la caza aérea de insectos. Un solo individuo detectado implica al menos dos individuos presentes dentro del área (60 m²).

Es asustadiza y bastante rápida corriendo, pudiendo alcanzar hasta 15 km/h, lo que la hace mucho más veloz que otras arañas (especialmente la araña tigre, su depredador natural).

 

Efecto de la mordedura

Dentro del género Loxosceles, esta araña es la que posee mayor distribución en Sudamérica y es la más peligrosa.​ El cuadro anafiláctico producido por la toxina de la picadura se llama loxoscelismo.

Acción del veneno

El veneno de la Loxosceles laeta es potencialmente mortal dependiendo de la relación inóculo-masa del individuo. Su acción es esencialmente proteolítica y necrótica (disuelve los tejidos causando muerte celular). Contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico. Además, su veneno tiene un alto poder de penetración en el hígado y vías biliares.

La evolución es a una úlcera necrótica o edematosa, que se define en las primeras 24 horas del cuadro y tiene una escasa repercusión sistémica, con fiebre y compromiso del estado general. Al fijarse en la úlcera, el signo evolutivo de lesión de color rojo–blanco-azul es típica del loxoscelismo.

Después de 4-8 horas, el área de la mordedura se siente dolorosa y con prurito, presentando una induración central rodeada por un área pálida de isquemia y una zona de eritema. En general, no existe linfadenopatía regional. La lesión puede desaparecer al cabo de dos o tres días, o bien evolucionar a la fase más grave. Las complicaciones son: celulitis, linfangitis, lesiones cutáneas similares a pioderma gangrenoso.

Loxoscelismo visceral

La complicación más seria del loxoscelismo es el shock anafiláctico, con un 32% de mortalidad, se da entre el 5% y el 20% de los casos, se presenta hematuria, fiebre, anemia hemolítica, leucocitosis, un recuento de plaquetas variable y alteración de la función renal, con hipercalemia y creatinina plasmática elevadas, llevando a la insuficiencia renal aguda oligúrica, de tipo renal- intrínseca debido a que, por la hemólisis, se tapan los túbulos renales con la hemoglobina, causando una necrosis tubular aguda (pudiendo requerir diálisis), esta fase conlleva riesgos vitales.

En formas más serias, la placa es rojiza, de tono violáceo, el eritema es diseminado, el centro de la lesión aparece hemorrágico y necrótico con una ampolla en la parte superior. Evoluciona a una placa livedoide, grande, luego a una úlcera necrótica, que luego de tres semanas se desprende quedando una úlcera limpia que puede alcanzar más de 25 cm de diámetro, para luego terminar en una cicatriz deprimida, en un verdadero cráter necrosado.

El inóculo del veneno no genera ningún tipo de inmunidad a futuro pudiendo ser fatal en una segunda oportunidad en caso de desarrollarse un cuadro de alergia anafiláctica.

Primeros auxilios

Hay que actuar rápidamente sobre el afectado.

  • Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.
  • Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda. Evitar movimientos innecesarios.
  • Controlar su temperatura.
  • Aplicar vendaje compresivo con hielo. Soltar de cuando en cuando.
  • Ante la tumefacción o edema del miembro afectado, elevarlo.
  • Si es posible: lavar la zona con agua y jabón.
  • No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, enmascarándola.
  • No se recomienda el sajado de la herida.
  • Trasladar a un centro asistencial rápidamente.
  • En lo posible (es ideal y de mucha ayuda), capturar el arácnido o restos de él y llevarlos junto con el afectado para su identificación.
  • Importante: llevar al afectado a un centro asistencial que posea el suero anti-loxosceles antes de 4 horas de transcurrida la picadura.

Tratamiento

  • Limpieza del área afectada.
  • Frío local, elevación y posterior inmovilización laxa de los miembros afectados.
  • Para el prurito alérgico ocupar antihistamínicosH1; analgésicos ; dapsona, colchicina (sólo en cutáneos muy graves).
  • Corticoides(discutible), suero antiloxosceles (comúnmente llamado suero de caballo) 1-2 ampollas (esto sólo neutraliza la toxina libre en las 6 primeras horas después de la picadura.
  • Dejar que evolucione la placa, la escisión quirúrgica inmediata de la herida puede ser perjudicial; el desbridamiento y el injerto cutáneo sólo se reservan para cuando remiten los signos de inflamación aguda.
  • Dependiendo del contexto del incidente y del paciente, se debe considerar la administración de antibióticos y profilaxis antitetánica.
  • Estar atento a signos de compromiso sistémico grave (loxoscelismo cutáneo-visceral), evaluar función renal, electrolitos plasmáticos (especialmente el K+), complicaciones cardiovasculares (EPA, arritmias), alteraciones inmunitarias y endocrinas.

 

Entre los principales síntomas que causa el veneno están náuseas, vómito, distensión abdominal, dolor de cabeza, fiebre, dificultad respiratoria, hepatitis, pancreatitis, hemólisis,sepsis, fascitis necrotizante (destrucción del tejido de la piel), disfunción miocárdica, edema pulmonar, insuficiencia renal y shock.

La mordedura de araña es sólo en defensa propia. Generalmente ocurre al comprimirla contra la piel durante la noche cuando la persona duerme o al vestirse con ropa colgada por largo tiempo en la pared o en armarios, explica la investigación.

La mordedura es frecuente en cara y extremidades y en casos graves, el veneno provoca úlceras en la piel que causan necrosis en el tejido. En México se conocen 18 especies de este género aunque la incidencia de mordeduras se desconoce.

Ante la picadura de esta araña es necesario tomar algunas precauciones y actuar de manera inmediata para evitar complicaciones. Una guía elaborada por el gobierno de Chile (donde hay mayor cantidad de casos de picadura de esta araña) señala las siguientes acciones a realizar si te encuentras en esta situación:

  • Cuando sientas la mordedura busca inmediatamente a la araña y trata de capturarlaen algún recipiente de vidrio. Esto es muy importante pues podría salvarte la vida. Llevar a la araña permite a los médicos identificar el tipo de veneno y por lo tanto, conocer el antídoto y el mejor tratamiento a seguir.
  • De ser posible no mates a la araña ya que cuando son aplastadas es más difícil identificar qué araña es y su tipo de veneno.
  • En ocasiones puede que no sientas la mordida pero al poco tiempo sentirás la zona inflamada y adolorida. A diferencia de la picadura de otras arañas, ésta tiende a formar una ampolla blanca o con pus donde fue la picadura y la zona que la rodea se torna roja.
  • Lava la zona con agua y jabón.
  • Inmoviliza la parte del cuerpo donde fue la mordida yaplica hielo o algo frío en la zona. El frío ayudará a que el veneno avance más lentamente.
  • No dejes pasar tiempo para ir al doctor. El veneno de esta araña avanza rápido y si asistes cuando ya presenta una úlcera podría ser muy tarde. El médico podrá confirmar o descartar si se trata de una picadura de araña violinista.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Loxosceles_laeta

http://www.elbotiquin.mx/medicina-general/que-hacer-si-te-muerde-una-arana-violinista

La araña violinista y las lluvias, una peligrosa combinación

ARAÑA VIOLINISTA (Loxosceles leate)
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *