¿Qué es un jardín de azotea?

Una Azotea Verde es una superficie donde se siembran las plantas y estas crecen sobre la azotea de algún edificio o de casas (Urbieta, 2005).

 

Las azoteas verdes o jardines de azotea son una alternativa sustentable al crecimiento de la población y a la reducción de espacios en los hogares, además de contribuir al medio ambiente reduciendo el calentamiento global ocasionado por las emisiones de contaminantes (CO2) que propician el efecto invernadero, esto sin contar los beneficios propios para el hogar.

 

Existen otras variantes, los llamados jardines verticales los cuales trataremos en otra publicación.

¿Qué beneficios obtengo con un jardín de azotea?

A pesar de las dificultades y costos que pueda representar la implementación de los techos verdes, son muchos los beneficios y ventajas que tienen su establecimiento, entre estos beneficios y ventajas podemos mencionar los siguientes:

  • El espacio verde recuperado ayuda a purificar el aire y reducir los gases contaminantes en el entorno.
  • Reduce el nivel de ruido.
  • Regula el clima local, pues ayuda a regular la temperatura interior de las casas, manteniéndolas frescas en verano y bloqueando el frío en invierno.
  • Al tener una mayor superficie con follaje, se contribuye a la retención de polvo contaminante en el aire.
  • Es un espacio para cultivar alimentos.
  • Aprovecha el agua de lluvia y la luz solar.
  • Reduce las aguas de lluvias, anegaciones y contaminación del agua.
  • Reducen los niveles de gases con efecto invernadero
  • Evitar los impactos provenientes por el calor o el frío excesivos
  • Se convierte en un refugio para la vida humana, flora y fauna.
  • Las plantas también son aislantes acústicos bajan el gasto en impermeabilización además de que añaden atractivo visual.
  • Permite el cultivo de hortalizas y flores, convirtiéndose en un espacio productivo.
  • Se convierte en un ecosistema para aves e insectos polinizadores
  • Ofrece una actividad para relajarnos y salir de la tensión al cuidar las plantas y tener contacto con lo verde.
  • Es una oportunidad de reconectarnos con la naturaleza y el trabajo con la tierra.
  • Creación de ecosistemas de especial interés.
  • Se reduce el consumo y costos de energía eléctrica por refrigeración (reducción del uso de aire acondicionado).
  • Los techos verdes tienen una vida más larga que los tradicionales.
  • Los beneficios económicos de una azotea verde se muestran en el incremento de entre un 15 y un 20% en el valor del inmueble. Garantiza una vida más larga a la estructura del edificio; reduce los costos de energía; capta agua pluvial que puede ser reutilizada para riego; garantiza la impermeabilización hasta por 30 años y aumenta la tasa de retención de los inquilinos gracias al aumento en confort.

 

 

Para todos los bolsillos

 

Lo verde empieza desde la azotea y si quieres contar con un jardín profesional en este espacio la naturación directa es la mejor opción, pero tienes que recurrir a un experto porque requiere de una tecnología especial.

En la azotea se pueden crear todo tipo de ambientes, ya sea desérticos o húmedos, depende del gusto. Los más baratos cuestan aproximadamente mil pesos por metro cuadrado, pero por precaución el peso en tu azotea no debe exceder los 100 kilos por m2.

Con una azotea verde en casa ayudas al medio ambiente, pues las plantas tienen la capacidad de absorber las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y enfriar la atmósfera. Un metro de tejado ecológico puede filtrar 0.2kg de smog y partículas de aerosol al año, mientras que los nitratos y otros materiales peligrosos en el aire son depositados en el sustrato de crecimiento. No debes preocuparte por la humedad en el techo de la casa o el desplome del mismo, pues los especialistas estudian qué tipo de azotea verde es el mejor para tu vivienda.

 

Hay desde aquellas que semejan jardines con árboles y pasto incluidos, otras que no requiere un mantenimiento exhaustivo y utilizan plantas que no crecen demasiado y con raíces pequeñas, hasta las azoteas verdes donde sólo se colocan macetas con plantas de diversos tipos en una combinación agradable.

 

¿Qué tan efectivos son y sus costos de implementación?

Las azoteas verdes se desarrollaron en Alemania en los años 60 y se extendieron a otros países de Europa y América. Actualmente el 10% de las edificaciones en Alemania presentan techos o azoteas verdes.

La instalación de azoteas verdes agrega la necesidad de mayor trabajo en las edificaciones, pues el peso adicional tiene que ser considerado durante la construcción haciéndola ligeramente más cara a la construcción tradicional.

En México, Reyes un experto de la UNAM propuso instalar jardines en las azoteas de los edificios de la capital, aunque recalca que esto no es tan sencillo pues se debe calcular el peso de soporte, impermeabilización y el uso de la tierra adecuada para las plantas (Gudiña, 2009).

La instalación y cuidado de los techos verdes directos en México son costosos, pues oscilan entre los 700 y los mil pesos por metro cuadrado dependiendo de las plantas usadas (Cervantes, 2009). A pesar del costo, esta propuesta de techos verdes debería convertirse en parte de la cultura de vida en el DF, por lo que el gobierno debe emprender ciertas medidas como: la implementación de las azoteas verdes en los edificios públicos, como políticas públicas permanentes, modificar la legislación y modificar el código financiero para incentivar la instalación de este proyecto.

 

¿Cómo implementar una azotea verde y mantenerla?

Para instalar nuestra azotea verde, podemos utilizar diferentes técnicas entre los que se encuentran: el cultivo tradicional con tierra, la hidroponía y la aeroponia que son cultivos sin tierra, éstas dos últimas son azoteas verdes indirectas.

 

El procedimiento para instalar una azotea verde indirecta, con la técnica cultivo con tierra. Para esta necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. Diseño:Lo primero que tienes que hacer es observar tu azotea. Comienza por identificar por dónde sale el sol y hacia qué dirección se oculta. Esto te ayudará a decidir cómo colocar las plantas. Dibuja un esquema de tu azotea e imagínate ¿Cómo quisieras que se vea?.
  2. Impermeabilización:Antes de empezar a colocar las macetas en tu azotea o terraza, necesitas asegurarte que esté bien impermeabilizada.
  3. Macetas:Reúne todos los recipientes que sirvan de macetas, como botes, latas, cubetas, ollas viejas, huáchales, envases plásticos para helados, los vasos plásticos desechables, las bolsas de color negro, como las que se usan para plantas de vivero, son recipientes económicos, fáciles de usar y muy productivos para pequeños espacios, puedes utilizar hasta escusados, ¡todo lo que se te ocurra!. Lo importante es ser creativo y tratar de reutilizar materiales, de esta forma también ahorras y dejas de hacer basura. Todos los recipientes deberán tener un orificio de drenaje, por el cual podrán escurrir los excesos de agua, además es importante que las macetas estén separadas del piso para que no se estanque el agua; para ellos puedes colocarles patitas de madera, piedras, corcholatas, tapas o ladrillos.
  4. Plantas:El tipo de plantas recomendables para las azoteas son aquellas que resulten ser más resistentes al calor y al viento. En general, se recomiendan aquellas de hojas suculentas o crasas, ya que son más resistentes al calor y a la sequía (requieren menos agua). Las variedades de plantas capaces de adaptarse a condiciones extremas de sequía y que se mantengan verdes durante todo el año son las recomendadas. En México se conocen cerca de 400 especies útiles para las azoteas verdes, aunque solo 10 especies se han seleccionado como potenciales para su uso (Gudiña, 2009).
  5. Preparación para la siembra:Verifica que la tierra no tenga piedras y prepárala con abono orgánico este puede ser composta. Para 1 balde de composta le tienes que agregar 2 baldes de tierra, si es posible cierne o tamiza la mezcla. Coloca la tierra en las macetas que hayas seleccionado, recuerda que estas deben tener un orificio por donde drene el agua.
  6. Colocación de la semilla: Deposita la semilla la profundidad no debe ser mayor a dos centímetros, se recomienda que esta sea 3 veces mayor al tamaño de la semilla, cúbrela con la tierra y con la mano aprieta un poco la tierra, para que no se deslave la semilla.
  7. Cuidados del cultivo:Riega diariamente la semilla hasta que germine, para ello utiliza una regadera o algún recipiente de plástico con orificios. Una vez germinada la semilla (aparecen las primeras hojitas del fondo de la tierra o si fue estaca aparecen las primeras hojas en la estaca, si fue hierba crecen nuevas hojas), deberás regarla cada 2 ó 3 días de acuerdo a la estación (invierno o verano) y a la especie de la planta.

 

Para instalar una azotea verde directa se debe seguir una serie de acondicionamientos previos para realizarlo:

 

  • El techo:La estructura común hecha de concreto.
  • Impermeable:Es una capa que evita las filtraciones de agua a través del concreto.
  • Aislante:Aísla las capas de la vegetación, del concreto e impermeable.

 

Capa de drenaje, aireación, almacenamiento de agua y barrera para raíces. Después de verificar que el techo soporte el peso, de impermeabilizarlo y aislarlo, se coloca una cubierta de neopreno, que es un material que no permite que las raíces perforen las losas y evita que el agua se drene manteniendo la humedad. Encima del neopreno se coloca la tierra para las plantas.

 

 

 

Hoy la sustentabilidad es fundamental en nuestros hogares, elevamos nuestra calidad de vida, pero sobre todo le devolvemos al planeta lo mucho que nos ha regalado, avivando la flora y la fauna de aquellos espacios que ya han reducido o desparecido.

 

 

Te recomendamos leer: Los jardines colgantes de babilonia

 

 

Si te ha gustado esta información, no dudes en compartir, y si gustas colaborar con nosotros puedes hacerlo a través facebook.com/STicsTlapa o al correo: eduar14_cr@hotmail.com

 

Si te gusta la idea sobre los Jardines de Azotea te dejamos una liga  para que puedas descargar (Google Drive) libros referentes al tema:

 

 

https://drive.google.com/open?id=1STk3xZIr4nVQ1dyZHjxgTLqS1vuCr3b5

 

 

 

 

http://www.metroscubicos.com/articulo/decoracion-y-hogar/2013/02/04/convierte-tu-azotea-en-un-hermoso-jardin

 

Azoteas verdes

 

https://www.homify.com.mx/libros_de_ideas/5216621/jardines-en-azoteas-ideas-y-como-hacer-uno

Jardines de azotea
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *